Las técnicas

Publicado: 6 octubre, 2010 en trabajo en joyería

Son muchas y diferentes las técnicas que se emplean en el proceso de fabricación en la joyería. Detallaré a grandes rasgos algunas de las técnicas más utilizadas.

  • Trabajo en metal

Se puede trabajar directamente partiendo del metal, para ello se utilizan diferentes herramientas. Se empieza fundiendo el metal en un crisol con sopletes para conseguir un lingote, con diferentes formas según la pieza que vayamos a realizar.  Una vez listo el lingote fundido se le va dando  la forma  y estirando con herramientas como laminadores, embutidores, fresas, cinceles, buriles,  etc, hasta conseguir la forma deseada. Si la pieza consta de diferentes partes, habrá que armarlas y soldarlas entre si, se engastan las piedras si las llevara y se le da el acabado y pulido final.

laminador para metal
Laminador de metal
  • Fundición a la cera perdida

La fundición a la cera perdida consiste en tallar el modelo en cera, elemento muy versátil, ya que se puede devastar , tallar y a la vez soldar y trabajar con calor, así como otras ceras más blandas son moldeables.
Una vez terminado el modelo en cera, se introduce en un molde de escayola que se calienta en un horno hasta que la cera desaparece y por una cavidad previamente hecha llamada “bebedero”, se vacía el metal fundido que rellena el hueco que dejó la cera. Se rompe el molde y se obtiene el modelo en metal listo para su devastado y pulido.

  • Filigrana en metal.

Esta técnica consiste en estirar el metal  hasta conseguir un hilo muy fino con el que se tejen las piezas de joyería. Es una laboriosa técnica de trabajo muy utilizada en la antigua Al-Andalus.

trabajo en filigarana

trabajo en filigrana de plata

  • Repujado y cincelado

Esta antígua técnica empleada en joyería  consiste en dar relieve a una chapa o objeto de chapa de metal con cinceles de diferentes tipos golpeados a martillo. De esta forma se consiguen diferentes dibujos o motivos llegando a ser alguno0s de estos muy complejos.

retujado en cobre

repujado en cobre

  • Modelado y prototipado  3d

Una de las técnicas más modernas utilizadas en joyería es el modelado 3d con software de diseño.  Este método permite realizar piezas muy complicadas con gran precisión.  Diseñando con un software 3d se obtiene el modelo en un archivo .stl  listo para enviar a una máquina de prototipado. Hay diferentes sistemas de prototipado, uno de los más extendidos es el de impresión en cera, que imprime el modelo haciéndolo crecer hasta su completa formación.  Este modelo creado en cera está listo para su fundición a la cera perdida y una vez fundido en metal se aplican los métodos tradicionales para su acabado final.

  • Esmaltado

Una técnica muy antigua que consiste en aplicar capas de cristal pigmentado fundiéndola a altas temperaturas. Dentro del esmaltado hay diferentes técnicas y acabados.

anillo plata esmaltado

anillo plata esmaltado

  • Mokume gane

Otra antigua técnica japonesa en la que se unen láminas de diferentes metales a fin de crear un bloque de metal el cual después se deforma y moldea para confinando así a la pieza en aspecto veteado muy original.

Mokume gane

Mokume gane

www.pepedry.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s